Abdominoplastia

Procedimiento

Descripción general del procedimiento

El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad. Los embarazos, seguidos a menudo de distensión de la musculatura abdominal, variaciones de peso y desordenes hormonales contribuyen a la formación de un abdomen poco estético o con deformidades

La pared abdominal está constituida básicamente por tres elementos: la piel, el tejido celular subcutáneo con la grasa subyacente y la capa muscular. La afectación de cualquiera de estos tres elementos llevará a la formación de una deformidad del abdomen. Las alteraciones musculares son responsables del abombamiento abdominal constante así como de la sensación de hinchazón que empeora con el transcurso del día. También son responsables de la “pérdida de cintura” tras los embarazos.

¿Qué es la abdominoplastia?

Según las características del paciente se efectuará una abdominoplastia normal o una mini abdominoplastia. En la Evaluación inicial se le informará sobre la longitud final de la cicatriz, que vendrá determinada por las características del abdomen.

Aquellas mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas en el futuro deberían posponer este tipo de cirugía ya que un nuevo embarazo volvería a dilatar la piel y la musculatura.

¿En qué consiste la cirugía?

La incisión habitualmente va desde una espina iliaca anterior a otra pasando por encima del pubis. De esta manera quedará oculta por cualquier prenda de ropa interior o bikini. De cualquier forma, se trata de una cicatriz que con el paso del tiempo va progresivamente siendo menos evidente.

Tras realizar la incisión se realiza un despegamiento cuidadoso pero amplio de la piel del abdomen hasta la zona inferior del esternón. De esta manera se accede a la superficie muscular del abdomen. Para corregir la separación o diástasis de los músculos rectos del abdomen se realiza una plicatura de los mismos, que consiste en volverlos a unir en la línea media mediante una doble sutura de gran firmeza que asegura dicha unión hasta que la cicatrización de los tejidos se encargue de perpetuarla obteniendo una pared abdominal mas firme y reduciendo la cintura. Posteriormente se tensa la piel y se extirpa el fragmento que sobra para eliminar la flacidez cutánea del abdomen. Se colocan uno o dos drenajes y a continuación se realiza una sutura por planos y se coloca a la paciente una faja, que se mantendrá durante un mes.Por lo general podrá irse de alta al siguiente día.

Recuperación

Al principio es normal que la paciente no pueda ponerse completamente erguida, lo cual irá sucediendo progresivamente en pocos días.Lo habitual es volver a casa con uno o varios drenajes que se irán retirando cuando la evolución lo permita, generalmente 4 o 5 días. En cuanto a las molestias, predomina la sensación de presión o de plenitud que el dolor en sí. En cualquier caso, se recetan analgésicos y antibióticos los primeros días. Las suturas que se utilizan son absorbibles por lo tanto no se retiran puntos. La mayoría de las personas vuelven al trabajo después de dos semanas.

Cicatrices

Las cicatrices de la abdominoplastía se extienden en la parte más baja del abdomen, justo por sobre la línea del bikini. Además se produce una cicatriz pequeña alrededor del ombligo. Ambas cicatrices son típicamente disimulables con el traje de baño. A pesar de la existencia de estas cicatrices, lo más probable es que se vea y sienta mejor con un abdomen más plano. Debe tomar nota que el aspecto definitivo se tendrá semanas a meses después de la cirugía.

Efectos adversos esperados

  • › Cicatriz grande
  • › Piel con menos sensibilidad sobre la cicatriz
  • › Eliminación de suturas
  • › Seromas chicos (acumulaciones de suero)
Complicaciones

  • › Infección
  • › Cicatriz queloide
  • › Alteraciones importantes de la sensiblidad de la piel
  • › Embolías y complicaciones generales de la cirugía
  • › Seromas grandes
  • › Hematomas
  • › Pérdidas cutáneas

Realice su cita ahora!!!

Pin It on Pinterest