Cáncer de Piel

Descripción general del procedimiento

El cuerpo se compone de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan (cambian) y comienzan a crecer ya dividirse más rápidamente que las células normales. En lugar de morir, estas células anormales se agrupan para formar tumores. Si estos tumores son cancerosos (también llamado maligno), pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis (diseminación) y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores no cancerosos (también llamadas benignos) no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Casi todos los cánceres de piel son el resultado de la exposición excesiva a la luz ultravioleta, que se encuentra en la luz del sol y las luces usadas en los salones de bronceado.

Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anormales en la piel. Se produce cuando el daño del ADN no reparado a las células de la piel (a menudo causada por la radiación ultravioleta del sol o camas para broncearse) provoca mutaciones o defectos genéticos, que llevan las células de la piel a multiplicarse rápidamente y forman tumores malignos.

¿Qué tipos de cáncer de piel hay?

Hay tres tipos principales de cáncer de piel: el Carcinoma de Células Basales (BCC) y Carcinoma de Células Escamosas (SCC), que se denominan cánceres de piel no melanoma; y Melanoma es también una forma de cáncer de piel, menos común; pero más peligroso que las otras dos variedades. Hay otros tipos de cáncer de piel poco comunes; tales como los que se originan en las glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Carcinoma de Células Basales (BCC)

Este es el tipo más común de cáncer de piel. Alrededor del 75 de cada 100 casos (75%) de los cánceres de piel no melanoma diagnosticados son de este tipo. Este cáncer se desarrolla a partir de células basales. Estas células se encuentran en la capa más profunda de la epidermis y alrededor del folículo piloso. Se desarrolla principalmente en las zonas de la piel expuestas al sol. Estas áreas incluyen partes de la cara como la nariz, la frente y las mejillas. Pero el cáncer de piel de células basales puede desarrollar en la espalda o las piernas. Con mayor frecuencia se diagnostica en personas de mediana edad o tercera edad.

Carcinoma de Células Escamosas (SCC)

Alrededor del 20 de cada 100 casos (20%) de los cánceres de piel diagnosticados son de este tipo. Este tipo de cáncer comienza en las células llamadas queratinocitos, que se encuentran en la epidermis. El cáncer de células escamosas (SCC) se desarrolla más frecuentemente en áreas que han sido expuestas al sol. Estas áreas incluyen partes de la cabeza, el cuello y en la parte posterior de las manos y los antebrazos.

Melanoma

La forma más peligrosa de cáncer de piel, estos tumores cancerosos se desarrollan cuando el daño del ADN no reparado a las células de la piel (a menudo causada por la radiación ultravioleta del sol o camas para broncearse) provoca mutaciones (defectos genéticos) que llevan las células de la piel se multiplican rápidamente y forman tumores malignos. Estos tumores se originan en los melanocitos que producen el pigmento en la capa basal de la epidermis. Los melanomas con frecuencia se parecen lunares; algunos desarrollan a partir de los lunares. La mayoría de los melanomas son de color negro o marrón, pero también puede ser, rosa, rojo, púrpura, azul o blanco de color piel. El melanoma es causado principalmente por la intensa, la exposición UV ocasional (que conduce frecuentemente a las quemaduras solares), especialmente en aquellos que están genéticamente predispuestos a la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de piel?

Los factores de riesgo más comunes de cáncer de piel son los siguientes:
Exposición a la luz ultravioleta, ya sea del sol o de camas de bronceado: los individuos de piel clara con antecedentes de quemaduras solares repetidas, aquellos personas con ojos color avellana o azules, y la gente con el pelo rubio o rojo son particularmente vulnerables. El problema es más grave en las zonas de gran altitud o cerca del ecuador, donde la exposición al sol es más intenso.

Un sistema inmunitario debilitado crónica (inmunosupresión) de las enfermedades subyacentes, tales como la infección por VIH o cáncer, o de algunos medicamentos como la prednisona o quimioterapia 

La exposición a la radiación (rayos X) o productos químicos ionizante a predisponen al cáncer como el arsénico.
   › Ciertos tipos de infecciones por el virus de la verruga.
   › Las personas que tienen una historia de un cáncer de piel tienen un 20% de posibilidades de desarrollar un segundo cáncer de piel en los próximos dos años.

¿Qué causa el cáncer de piel?

La causa exacta de cáncer de piel no se conoce. Parece que los cánceres de células basales surgen a partir de células basaloides en la capa superior de la piel. El crecimiento incontrolado de estas células está regulada por otros factores en la piel. Cuando se pierde este Reglamento, las células cancerosas de la piel comienzan a crecer en los tumores.
En los cánceres de células escamosas, los tumores surgen de una célula normal en la capa superior de la piel, la epidermis. Con los cánceres de células basales, estas células no pueden crecer violentamente por factores controlados genéticamente. Cuando hay una alteración en los genes que regulan estas células, el control se pierde y los cánceres de piel comienza a crecer. En muchos casos, los genes son alterados por la exposición al sol.

¿Cuáles son los signos y síntomas de cáncer de piel?

La mayoría de los carcinomas de células basales tienen pocos o ningún síntoma. Los carcinomas de células escamosas pueden ser dolorosas. Ambos tipos de cáncer de piel pueden aparecer como una llaga que no sana. A menudo hay un bache de crecimiento lento en la piel que puede sangrar después de un trauma menor. Los carcinomas de células basales pueden tener un color nacarado, mientras que los carcinomas de células escamosas pueden tener una escala de espesor en la superficie. Ambos pueden levantan bordes y una ulceración central.

¿Cuando es un lunar peligroso o de alto riesgo de convertirse en un cáncer de piel?

Los lunares casi siempre son inofensivas y sólo muy rara vez se convierten en cáncer de piel. Si un lunar se vuelve cancerosa, sería un melanoma. Hay una etapa precancerosa, llamado un nevo displásico, que es algo más irregular que un lunar normal.

¿Cuáles son los sitios más comunes donde se desarrolla el cáncer de piel?

Los cánceres de piel se producen generalmente en zonas de la piel expuestas al sol varias veces durante muchos años como la cara, las orejas, la nuca y la zona calva del cuero cabelludo. Con menos frecuencia, estos tumores pueden aparecer en sitios con sólo una exposición limitada al sol como la espalda, el pecho o las extremidades. Sin embargo, el cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte sobre la piel.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

Un examen de la piel por un especialista es la manera de obtener un diagnóstico definitivo de cáncer de piel. En muchos casos, la aparición es suficiente para hacer el diagnóstico.
Una biopsia de piel se utiliza generalmente para confirmar una sospecha de cáncer de piel. Esto se realiza de adormecer el área bajo el tumor con un anestésico local como la lidocaína. Una pequeña porción del tumor se corta distancia y se envía para ser examinado por un patólogo, que examina el tejido bajo un microscopio y se hace un diagnóstico con base en las características del tumor.

¿Cuál es el pronóstico para el cáncer de piel?

El pronóstico para el cáncer de piel es generalmente excelente. Prácticamente no hay muertes por carcinoma de células basales y muertes sólo raras con carcinomas de células escamosas, la mayoría en personas inmunodeprimidas. Dependiendo del método de tratamiento y la ubicación y el tipo de cáncer de piel, la probabilidad de una recurrencia de un cáncer de piel previamente tratado es tan bajo como 1% -2% para la cirugía de Mohs y hasta 10% -15% de destrucción por electrodesecación y curetaje.

Realice su cita ahora!!!

Pin It on Pinterest