Cirugía de Mano

La mano es una estructura muy compleja y especializada considerada como una ‘extensión del cerebro’ y conocida desde tiempos muy antiguos como ‘la herramienta de las herramientas’.

Gracias al desarrollo y perfeccionamiento de sus funciones el hombre ha sido capaz de modificar su entorno y evolucionar en todos los aspectos (laboral, cultural, domestico, social, artístico, etc). En dichas funciones,todas muy importantes, intervienen huesos (27), músculos (35), nervios (48), tendones y ligamentos (125), etc. Siendo el pulgar el responsable del 50 % de funcionalidad ya que es el principal encargado en la realización de la pinza.

La mano se ha convertido en un órgano indispensable en casi todos los aspectos de la vida.En este sentido debe suponerse que la incapacidad funcional, por menor que sea, puede tener repercusiones desastrosas en el quehacer diario.

Por estas y muchas mas razones hay que ver a la mano con el respeto y la importancia que se merece para lo cual existe una sub-especialidad quirúrgica de la Cirugía Plástica conocida como Cirugía de mano.

• › Traumáticos: Fracturas y luxaciones de metacarpianos, falanges y huesos del carpo, secciones o rupturas tendinosas (flexores y extensores) lesiones en las puntas de los dedos, heridas, perdidas cubierta cutánea, quemaduras.
  • › Congénitos: Sindactilia, polidactilia, macrodactilia, hipoplasia y agenesia, bandas amnióticas.
  • › Degenerativos e inflamatorios: Mano reumática, enfermedad de Dupuytren, enfermedad de D’Quervain, dedos en gatillo, quistes sinoviales.
  • › Ocupacionales: Compresiones nerviosas como síndrome túnel carpal, síndrome de canal de Guyon, compresión canal de cubital, compresión nervio radial.
  • › Secuelas: Fracturas antiguas, cicatrices retráctiles, rigidez articular, dolor crónico.
Patologias Frecuentes

Tunel del carpo

Se origina por la compresión del nervio mediano en la muñeca y se manifiesta por adormecimiento de la mano, sensación de hormigueo y en ocasiones dolor irradiado hacia el codo y el hombro. En etapa inicial se presenta en las noches, posteriormente tiende a ser permanente produciendo anestesia en el pulgar, en el índice y en el dedo medio. Finalmente se observa atrofia en la musculatura de la base del pulgar generando pérdida de fuerza. Es la compresión nerviosa mas frecuente, afecta principalmente a las mujeres con edad de 50 años en promedio y tiende a ser bilateral en el 60% de los casos.

En la mayoría de las veces no existe un agente causal específico. Se observa un engrosamiento de la membrana sinovial que envuelve los tendones acompañantes del nervio. Los síntomas pueden incrementarse con los cambios hormonales de la menopausia o del embarazo. En algunos casos, existe el antecedente de una fractura del radio. El diagnóstico es eminentemente clínico, basado en los síntomas.Los estudios de neuroconducción y electromiografía, ayudan a cuantificar la severidad de la lesión nerviosa y permiten establecer un pronóstico. En todos los casos se indica un tratamiento de acuerdo al grado de la lesión. En fase inicial, cuando la evolución es menor de seis meses y los síntomas son exclusivamente nocturnos, se puede obtener alivio con una infiltracíon e inmovilización de la muñeca. Si el objetivo no se logra, se debe tratar al igual que en estadios imtermedios y avanzados mediante la cirugía, que consiste en seccionar el ligamento transverso del carpo.

La cirugía puede realizarse con anestesia regional o local y en forma ambulatoria. La incapacidad laboral oscila entre veinte y treinta días. El demorar el tratamiento puede lesionar gravemente el nervio ocasionando una lesión irreversible.

› Enfermedad de De Quervain

Se origina por la inflamación de los tendones que separan y extienden el pulgar, caracterizándose por un dolor intenso en el lado radial o lateral de la muñeca que se intensifica al mover el dedo y al doblar la muñeca. El dolor puede irradiarse hacia el codo, llegando a inhabilitar al paciente para levantar objetos pesados.

En casos crónicos se observa una masa en el sitio de máximo dolor. Afecta mas frecuentemente a mujeres de edad media y se relaciona con actividades que provocan sobre-esfuerzo repetitivo en la muñeca y el pulgar. El diagnóstico se basa en el análisis de los signos y los síntomas. El tratamiento no-quirúrgico se indica en casos leves y de corta evolución. Se realiza mediante una infiltración de esteroides a nivel de los tendones afectados e inmovilización de la muñeca y el pulgar, seguido de una modificación de los hábitos en el hogar y en las actividades laborales. El alivio de los síntomas alcanzado con esta modalidad terapéutica tiende a ser temporal, indicándose entonces la intervención quirúrgica. La cirugía se realiza con anestesia general, regional o local y en forma ambulatoria. La incapacidad laboral es de quince a veinte dias aproximadamente.

› Dedo en gatillo

Es el atrapamiento de un tendón flexor a nivel de la base de uno de los dedos, debido al engrosamiento tendinoso o al estrechamiento de la vaina que lo envuelve. Inicialmente se caracteriza por dolor y posteriomente por imposibilidad para extender el dedo luego de la flexión máxima. Tiende a presentarse en las primeras horas de la mañana y en ocasiones se requiere la ayuda de la mano contralateral para poder estirar el dedo, provocando un dolor intenso en ese instante. Es mas frecuente en mujeres y son mas afectados los dedos anular, medio y pulgar. Su causa puede ser primaria debido a sobre-uso o secundaria a inflamación.

El tratamiento puede iniciarse con una infiltración de esteroides en la base del dedo. Ante la recidiva o en casos severos se indica el tratamiento quirúrgico, que se realiza con anestesia local o general y en forma ambulatoria. La incapacidad varía entre siete y quince días.