Liftin Facial

El paso de los años va dejando huellas en nuestro rostro que son difíciles de ocultar. Las arrugas, surcos pronunciados, flacidez y descenso de las estructuras faciales son signos inequívocos de envejecimiento. El lifting o rejuvenecimiento facial es una cirugía que permite disminuir considerablemente estos signos y mejorar el aspecto facial.

La ritidectomía es una de las cirugías más interesantes en el ámbito estético y debe ser siempre realizada por expertos ya que requiere de gran pericia en su proceder.

Técnica quirúrgica

Existen varias técnica quirúrgicas entre las que destacan la ritidectomía clásica, el MACS lift.

Mediante la realización de incisiones delante, atrás y arriba de cada oreja se procede a separar cuidadosamente la piel y la grasa de las estructuras más profundas, dejando debajo una capa llamada sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS). La flacidez y caída del SMAS es la principal causante del aspecto envejecido del tercio medio e inferior del rostro así como del cuello. Una vez realizado dicho paso se procede a levantar el SMAS mediante suturas quirúrgicas que reposicionarán las aéreas caídas. Posteriormente se corta el exceso de piel y se realiza el cierre de las heridas.

Las cicatrices pasan desapercibidas y se logra obtener un aspecto más juvenil en el rostro y el cuello.

Este procedimiento se realiza frecuentemente en conjunto con blefaroplastía (cirugía de los párpados), liposucción de papada y lipofilling (redistribución de la grasa facial)

Tipo de anestesia

Este procedimiento puede ser realizado con anestesia local más sedación o con anestesia general.

Tiempo de cirugía

La duración del procedimiento varía entre 2 a 5 horas dependiendo de si se realiza combinada con otros procedimientos

Post-operatorio

Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado con analgésicos. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

Durante las primeras semanas la paciente usará una faja especial para la cara que mantendrá una presión moderada a los fines de evitar la acumulación de líquido en el área operada.

Se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo durante los primeros 15 días de postoperatorio. Debe evitarse las fuentes de calor (cocinas, secadores de pelo, peluquerías entre otros) durante por lo menos un mes.

Riesgos

Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Siéntase libre de preguntar todas las dudas al respecto pues mientras mejor informada este mejor resultado tendrá.

Hematomas: aunque bajo, es el principal riesgo de esta intervención. Por ser la cara una zona anatómica con importante aporte sanguíneo el riesgo de sangrado es mayor.

Realizando una adecuada técnica de control de hemostasia dicho riesgo se minimiza, sin embargo siempre esta presente. En estos casos el paciente debe ser reintervenido, evacuado el hematoma y controlado el sangrado. Posterior a esto la evolución es excelente.

Alteraciones del nervio facial: el nervio facial es el que permite generar la gran mayoría de los movimientos faciales. Se difunde en todo el rostro a manera de abanico localizando a diferentes niveles de profundidad. Su lesión por sección es extremadamente infrecuente. En muy raros casos se puede observar parestesia (adormecimiento) de algunas zonas de la cara que ceden espontáneamente sin dejar secuela.

Alteraciones de la cicatrización y dehiscencia de heridas: infrecuentes.

Ninguna cirugía está exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente. En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente.

Conclusiones

La ritidectomia es un procedimiento quirúrgico con altos niveles de seguridad, que logra un cambio importante en la imagen corporal de las pacientes y que produce gran satisfacción en ellas.