Otoplastia (Cirugía de Orejas)

Muchas personas, a partir de la infancia, no están contentos con el tamaño o la forma de sus orejas. O bien, para algunos, las orejas sobresalen más de lo debido, son asimétricos, o se inclinan demasiado bajo. Los niños pueden ser objeto de burlas en la escuela; y los adultos pueden hacer un gran esfuerzo para ocultar sus oídos imperfectos con su pelo o con sombreros.

Afortunadamente, la otoplastia, también denominada cirugía plástica oído, es de fácil acceso para alterar cosméticamente los oídos. El procedimiento sólo debe ser realizada por un cirujano plástico con experiencia, y puede tener un impacto dramático en la apariencia, la confianza, y la calidad general de una persona de la vida.

Esta cirugía correctiva es extremadamente popular entre los adultos y niños por igual. Si usted está interesado en la cirugía de orejas, o cirugía plástica de oído, es importante que usted está bien informado de todos los detalles pertinentes antes de seguir adelante.

¿Qué es otoplastia?

La otoplastia es la remodelación quirúrgica del oído externo, ya sea para corregir deformidades o mejorar su apariencia. La otoplastia puede ser un procedimiento cosmético o reconstructivo. Corregir las orejas prominentes es un ejemplo de la otoplastia estética; mientras que, la cirugía del oído externo después de la lesión es un ejemplo de la otoplastia reconstructiva.

La otoplastia es más frecuente en la infancia, pero puede realizarse en pacientes de cualquier edad.

¿Es usted un candidato para la otoplastia?

Para ser considerado un candidato para la otoplastia, los pacientes deben estar en buen estado de salud, y no tienen condiciones médicas pre-existentes. Además, los pacientes deben:

• › Ser mayor de 18 años.
  • › Tenger expectativas realistas sobre los resultados de la cirugía.
  • › No ser fumrador o haber dejado de fumar.

El procedimiento se realiza por razones estéticas, para ayudar a mejorar la propia imagen corporal y la autoestima. Si usted está preocupado por la apariencia de sus orejas hasta el punto que usted usa su pelo para cubrirlos, entonces usted puede ser un buen candidato para este procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía estética de orejas?

Su cirugía se realizará de forma segura y con cuidado a fin de obtener los mejores resultados posibles. Las siguientes complicaciones se han reportado en la literatura médica. Esta lista no pretende ser incluyente de todas las posibles complicaciones. Es aquí sólo para su información, no para asustarte, sino para darle a conocer y más conocimientos acerca de este procedimiento quirúrgico.

• › La infección de la piel o del cartílago (condritis) de la oreja.
  • › El sangrado o formación de hematomas.
  • › Un resultado estético o funcional que no cumple con sus expectativas.
  • › Entumecimiento permanente o temporal de la piel de la oreja o la cara.
  • › Formación de queloides, que es un crecimiento excesivo de tejido cicatricial.
  • › Dolor prolongado, alteración de la cicatrización, y la necesidad de hospitalización.
  • › Estrechamiento del canal auditivo externo.
  • › Extrusión de sutura. Cuando se usan suturas permanentes para mantener la forma, pueden llegar a ser evidente a través de la piel y, eventualmente, pueden requerir la extracción.